jueves, 12 de mayo de 2016

Guía para Magiqueros de como jugar Juego de Tronos Lcg


La cosa es que Maenas de www.guardiadelanoche.com ha encontrado un enlace a una guía en inglés de como jugar a Juego de Tronos LCG para jugadores de Magic, que nos ha parecido bastante buena y os traducimos a continuación.


200px-Magic_card_back

Matamagos y servidor somos unos grandes fans de la saga de Canción de Hielo y Fuego, y unos grandes viciados del juego de cartas durante su primera edición y ahora con la salida de la segunda seguimos dándole, así que no os extrañe si de vez en cuando veis algún articulo con referencia al juego.



Articulo original: Enlace

La guía de Juego de Tronos LCG 2.0 para magickeros.

Asi que tu transfondo es de Magic y nunca habías oído antes de que va los LCGs antes. Para ti quemar es un mazo rojo que lanza bolas de fuego y goblins a la velocidad de instantaneos. Un set de cartas son 4 y no 3, calculas los costes en mana y no en oro, y son criaturas y no personajes. Si eres como yo y te preguntas como darle sentido a todo esto, entonces mi ariculo seguramente te sea como la piedra roseta.
¿Qué coño es un LCG?
LCG significa Living Card Game (o juego siempre vivo), es un termino acuñado por Fantasy Flight Games, los creadores de Juego de tronos LCG , como modelo de distribución para sus juegos de cartas. En Juego de Tronos, que llamaremos AGOT (A game of thrones), no esta intentando llevarte a la ruina en sobres de 3 euros. Se vende a través de la caja básica y expansiones que contienen un número fijo de cartas especificas, así que siempre sabes lo que estas comprando.
Condiciones de victoria
Magic es como la cúpula del trueno, necesitas asesinar-matar-eliminar los 20 puntos de vida de tu oponente reduciéndolos a 0 en una lucha sangrienta para ser el último mago en mesa. AGOT, es más como un campeonato de boxeo, necesitas golpear y esquivar, pinchar y meter, mientras obtienes puntos de poder. En AGOT el primer jugador en ganar 15 puntos gana el juego, lo que ya veremos como se hace exactamente.

Estructura de un turno
Hay muchas diferencias como similitudes entre las estructuras de turno de estos dos juegos. La mayor diferencia con Magic de AGOT es que los jugadores se van turnando entre las diferentes fases, en vez de hacer todo el turno seguido un jugador.

Por ejemplo, digamos que Keith and Joe estan jugando una partida y estan apunto de empezar la fase de Reclutamiento (Fase principal). Keith es el primer jugador así que hará entera su fase de reclutamiento, luego Joe hará la suya. Una vez que los dos jugadores hayan terminado de hacer su fase, el juego se mueve a la siguiente, en este ejemplo sería la fase de Retos (O de Combate).

Demos un vistazo por encima a través de un turno de AGOT. No voy a ir en detalle en cada ventana de acciones, eso ya lo veremos en la sección de Timing.
Trama

Elige una carta de trama
Revela una carta de trama

Para empezar no hay un Juega o Roba en AGOT. Los jugadores determinan la iniciativa al principio de cada ronda durante la fase de tramas en base del valor de iniciativa que tenga la carta de trama que han elegido. El jugador que gane la iniciativa, decide quien sera el primer jugador para esa ronda. El primer jugador elige en que orden se resolveran los efectos de las cartas de trama.

Robo
Magic solo te permite robar una carta por turno, eso es para campesinos. En AGOT robas 2, vamos, roba 2, te sientes tan bien.

Reclutamiento
Esta es la fase principal de Juego de Tronos, en la que ganas oro (mana) y lo usas para reclutar(jugar) localizaciones (tierras), personajes (criaturas), accesorios (equipo), y hacer cualquier otra cosa que se considere acción de reclutamiento. No hay una segunda fase Principal después del combate a excepción de cosas como Emboscada (flash) o acciones que te permitan poner en juego cartas, este es la fase en la que jugar la mayoría de las cartas del juego. Una diferencia muy importante con AGOT es la carencia de mareo de invocación, los personajes reclutados o jugados en cualquier momentos pueden ser usados al instante.
Retos

Anuncia un tipo de reto y declara atacantes
Declara defensores
D.U.C.K – Determina Ganador, (Unopposed) Poder sin oposición, Conquista, Palabras clave (Keywords)

Finalmente, ¡matemos cosas!. Esta es similar a la fase de combate de Magic como un Force of Will es de similar a un Cancel. En AGOT hay 3 tipos diferentes de retos, Militar, en el cual es objetivo es tratar de matar cosas, Intriga, donde el objetivo es descartar cartas al azar de la mano de tu oponente, y Poder, donde le robas al oponente para incrementar los tuyos. Solo puedes hacer un reto de cada uno de estos, para ello cuando declares el tipo de reto que quieres debes arrodillar (girar) personajes para realizar el ataque, para participar en un reto tienen que tener el icono del reto. En Magic no necesitas girar para parar, la gente en Poniente no trabaja con remilgos, así que necesitas arrodillar (girar) personajes de pie (no girados) para declararlos tanto como atacantes o defensores. Un personaje arrodillado (girado) no puede ser usado para atacar o defender. Para determinar el ganador del reto, ambos bandos suman el valor de fuerza de sus personajes participantes, el mayor gana, en empate el atacante. Luego, si gana el atacante, en base a su valor de conquista de su trama, mueren personajes, se descartan cartas, o se mueve puntos de poder.

Dominación

Aquí es donde miras a tu oponente y reafirmas tu estatus como macho alpha de la mesa. En esta fase los jugadores suman la fuerza de sus personajes de pie y la cantidad de oro sobrante que tuvieran. El jugador que más sume, ganará un punto de poder (el objetivo del juego). No existe un equivalente en Magic.

Enderezar
La gente de Poniente se pone en pie (se endereza) cerca del final de la ronda en vez de al principio.
Impuestos

Devuelve el dinero sin gastar
Comprueba la reserva

Si todavía tenías oro sin gastar de las fases anteriores lo pierdes en este momento y vuelves a 0, algo así como vaciar tu reserva de mana. Tambien se compara cuantas cartas puedes tener en mano con el valor de reserva de tu carta de trama elegida para este turno. Si tienes más cartas que este valor, tienes que descartarte. 

Ahora que ya tienes un mejor entendimiento de la estructura básica de un turno, echemos un vistazo a las cartas.
Como leer las cartas

Hay 7 tipos de cartas en AGOT, el mazo de robo esta compuesto por Personajes(criaturas), Eventos(Conjuros e Instantáneos), Accesorios (equipo), y Localizaciones (tierras). Tramas, Agendas y cartas de facción existen también en el juego, pero no se ponen en el mazo de robo. El tipo de carta que forman parte del mazo de robo viene en el pergamino blanco bajo el coste.



Lo primero que notaras es que de manera intencional he elegido una carta horrible de magic y un culo duro de AGOT. Una vez que te recuperes de mi broma podemos empezar en ver que estas cartas no son tan diferentes. Miremos a Tyrion de arriba a bajo. Arriba del todo esta el coste, AGOT solo tiene un tipo de recurso, en este caso Tyrion cuesta 5 de oro (mana). En el lado izquierdo del personaje estan los iconos que se usan para la fase de Retos. Tyrion tiene un icono de intriga (el ojo verde), y uno de Poder (la corona azul), le falta icono Militar (espada roja) pero eso no lo va a detener de patear tu culo a la zona de perdedores. Lo siguiente es el escudo gris, este número es la fuerza del personaje, y es usado como la fuerza y resistencia. ¿Vez esa pequeña cruz al lado del nombre?, eso significa que es un personaje único. Si un personaje muere va a la pila de muertos, la cual esta separada del descarte, cualquier copia de un personaje único en la pila de muertos significa no puede ser jugada. Podrían haber llamado a esta pila el cementerio. El simbolo de facción no solamente muestra a que facción pertenece sino si tambien es leal o no a ella, las cartas leales tienen un pequeño pergamino blanco sobre el simbolo (como Dracarys más abajo), las cartas leales solo pueden ser jugadas en mazos cuya facción sea la casa principal de la baraja. En cursiva estan los rasgos del personaje (los tipos de criatura), Tyrion solo es Lord, supongo que el Dios de las tetas y el vino no es un rasgo en AGOT. Si tengo que explicarte que es una caja de texto entonces no estoy seguro de que estés leyendo el articulo correcto.

one-with-nothing01176
Los eventos son Conjuros e instantaneos, solo se pueden jugar cuando la carta lo diga. Dracarys! en el ejemplo, es lo que se considera en AGOT un efecto de Quemar, mata reduciendo la fuerza.

download01153
Los accesorios pueden ser reclutados (jugados) durante la fase de reclutamiento sobre otras cartas, si la carta vinculada abandona el juego, el accesorio vuelve a tu mano.

Image 01156
Localizaciones (tierras) pueden ser reclutadas durante la fase de reclutamiento, a diferencia de magic puedes jugar en un turno todas las que quieras. El truco esta en que algunas localizaciones y personajes tienen la palabra clave Limitada, que esas si que estas restringido a 1 del tipo limitada por turno. Cartas como "Heart Tree Grove" es lo que en AGOT se considera un reductor, puedes usarlo para reducir el coste de otras cartas.

01013

Esto es una trama, no existe equivalencia en Magic y me parecia muy complicado cuando aprendí a jugar. No los barajes en tu mazo de robo, los eliges al principio de cada ronda de entre un mazo de 7 que te diseñes al crear la baraja. De izquierda a derecha tenemos el oro, iniciativa, conquista y abajo a la derecha el valor de reserva.

targaryen01201
Esta es otra cosa que me confundió cuando empece a jugar. En Magic puedes hacer un splash en otros colores, poner una carta roja o 3 azules, como si quieres construir un mazo entero de cartas que no puedas pagar. En AGOT es diferente, cuando construyes una baraja debes elegir una facción (carta de la izquierda) y opcionalmente una Agenda (la de la derecha). En este ejemplo la casa principal del mazo será Targaryen con la agenda de Estandarte del Sol, lo que te permite añadir cartas Martell a tu baraja Targaryen (solo cartas Martell no leales). Estas cartas empiezan en mesa y debes revelarla al principio de la partida.

Timing

Vale, agarraros, no hay pila en AGOT, el primer jugador en cada ronda tiene prioridad en una ventana de acciones y las cosas se resuelven en el orden en el que son jugadas, una locura, lo sé. Los jugadores de Magic tenemos el síndrome de Estocolmo cuando se trata de la pila de acciones, no tiene sentido jugar sin ella. Te formaste con Magic y va a pasar un tiempo hasta que dejes de intentar jugar cartas en respuesta a cosas, no te preocupes, lo conseguirás.

He estado jugando a este juego por meses y todavía uso términos de Magic para todo. No intentes usar los términos correctos en todas las partidas, pero saber que significan de seguro te ayudaran. Este articulo no es muy completo, pero seguro que como una introducción ya te servirá.
-Keith

No hay comentarios:

Publicar un comentario